lunes, 20 de marzo de 2023

LA TERRIBLE LESIÓN DE IRVEN ÁVILA.

 


Se llevaban jugados 25 minutos del primer tiempo. Sporting Cristal había empatado unos minutos antes el partido con un certero cabezazo de Ávila tras un centro milimétrico de Lorita. Entonces ocurrió lo que nadie esperaba. Pegado a la línea de fondo, Ávila estaba superando la marca del Caballero quien lo empujó. Irven cayó golpeándose contra el aviso publicitario. El golpe fue terrible. El codo se le había volteado. El Doctor Celeste, Aldo Alvarado, nos explica el tipo de lesión del desafortunado delantero celeste.

LUXACION VS LUXOFRACTURA

Por Aldo David Alvarado Hinojosa.

El Doctor Celeste

Una luxación es una pérdida de contacto de 2 superficies articulares. Entiéndase por articulación a la unión entre los huesos, Por ejemplo, el codo es una articulación, al igual que la rodilla y que el tobillo. Cuando existe un traumatismo de alta energía -verbigracia, una caída fuerte - puede existir un movimiento tan fuerte que la articulación pierde congruencia, es decir, ambas superficies de contacto de los huesos pierden unión adecuada produciendo una incongruencia e inestabilidad articular (al romperse los ligamentos estabilizadores de la articulación) y una pérdida del movimiento con una sensación muy intensa de dolor.

 

Luxación

Inmediatamente con un personal especializado se intenta reducir la luxación, es decir colocar nuevamente los huesos en posición adecuada y con esta maniobra automáticamente el dolor cede marcadamente. Entonces, entendemos que cuando hay una incongruencia articular y se produce la luxación y necesariamente una ruptura de los ligamentos que estabilizan la articulación y estos se han roto parcial o totalmente produciendo un dolor muy intenso y la deformidad que observamos en la gráfica.

Si las condiciones están dadas y hay un personal capacitado y con conocimiento se pueden producir maniobras de reducción para colocar nuevamente la articulación en su sitio y volver a lograr la congruencia articular entre los huesos lesionados. Este procedimiento debe realizado por un personal médico competente -llámese traumatólogo- y de esta manera se evitan graves lesiones posteriores.  Muchas veces ese tipo de decisiones son manipuladas por empíricos que pueden producir complicaciones severas como rupturas ligamentarias mayores y hasta lesiones vasculares que puede terminar en una falta de circulación del miembro afectado. Por eso, si uno presenta este tipo lesión inmediatamente debe recurrir a personal capacitado, ya sea médico traumatólogo para hacer el procedimiento adecuado y no exponerse a riesgos posteriores, al ser manipulados por un empírico llámese "huesero" o sobador. Ya que una manipulación no adecuada puede producir incluso lesión vascular con pérdida de irrigación en esa zona y posible amputación posterior.

Luxofractura

Luxofractura

En esta lesión, a lo descrito anteriormente se le suma la fractura de un hueso, es decir ruptura del hueso. En este caso el tratamiento es quirúrgico, es decir una operación para estabilizar la ruptura del hueso con platino y tornillos y obviamente la recuperación es mucho mayor.

El Promedio de recuperación en una luxación es entre 3 a 5 semanas y en una luxo-fractura es entre 6 a 8 meses. De esta manera Esperamos que la lesión de Irvin sea solo una luxación y no una luxofractura.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario