domingo, 20 de septiembre de 2020

LA POLÉMICA: EL ÁRBITRO DEBIÓ COBRAR FOUL CONTRA SOLÍS

Por Santiago Salazar Ríos.

Todo empezó tras la jugada en la que Cabello salvó una pelota que iba dirigida al arco. Se jugaba ya minutos de descuento y al sancionarse tiro de esquina los jugadores del elenco huanuqueños se habían volcado al área rimense. La pelota llegó alta y combada con dirección al área chica. El arquero Solís saltó a agarrarla, pero se le escapó y aprovechó Pajoy para cabecearla hacia la valla. Para tranquilidad del equipo celaste, el jugador Cabello la sacó desde el mismo filo del arco.


Esa fue la chispa que incendió la polémica. Que sí entró, que no entró, que patatín y patatán. La pueden repetir mil veces, pero no hay cómo comprobarlo por el ángulo en que estaba ubicada la cámara. Tampoco se puede distinguir desde la cámara emplazada detrás del arco porque la pelota estaba en el aire. El cuerpo de Cabello estuvo a medias dentro del arco, pero el pie en el filo. Esa polémica proseguirá en los siguientes días. Y no faltarán quienes digan que el árbitro favoreció a los celestes.

Por lo general, los jueces anulan las jugadas y cobran infracción apenas hay contacto entre el arquero y el jugador rival. ¿Qué pasó con el árbitro? Por otra parte, algunos hinchas han criticado en las redes al portero Solís considerando que su salto fue defectuoso. Luego del partido y habiendo revisado repetidas veces la jugada hemos visto un detalle que se les pasó al árbitro y sus jueces, a los comentaristas, al narrador del encuentro y a muchos hinchas: que la salida y descolgada de Solís estuvo bien. Se impulsó en el momento exacto. Lo que le hizo soltar la pelota fue un empujón de un delantero huanuqueño en el área chica, por tanto esa jugada debió ser sancionada con foul y saque para afuera.

Leamos el reglamento.

El guardameta estará en posesión del balón:

·         Mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo).

·         Mientras sujete el balón en su mano abierta extendida.

·         Mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire.

Y por último,

·         “Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacarlo”.

¿Qué hizo el delantero de AUH? Empujó a Solís cuando este había agarrado la pelota. Por consiguiente, se debió anular la jugada y cobrar infracción contra el guardametas antes de que la toque Pajoy.

1 comentario:

  1. rudy prada del rico rimac21 de septiembre de 2020, 5:27 p.m.

    buen detalle, a mi también se me habia pasado. ahorita voy a ver la repeticion

    ResponderBorrar