sábado, 14 de mayo de 2022

CRISTAL 3 AYACUCHO 2: SE SUFRE, PERO SE GANA

 Por Manuel Aranibar Luna


Cuando disputa dos certámenes paralelos con una plantilla de muchos canteranos bordeando la veintena de edad un equipo se expone a expulsiones, sobrecargas físicas, lesiones... y remiendos de último minuto. Ayer la defensa tuvo que ser parchada por lesiones y suspensiones de sus centrales habituales. Esta vez entró Lorita por la derecha y Nilsson por la izquierda. Lutiger y Madrid entraron de centrales.

 


Castillo en la contención. Yoshi cinco metros más adelante como repartidor de delivery al lado de Calca. Canchita por la banda izquierda, y vaya que lo hizo bien. Por la derecha Irven apoyado por las proyecciones de Lorita. De ariete central entró el larguirucho Chris.

Los rivales hacían postas de a tres para bloquear el armado pero confundiendo la pelota con las piernas con seguidas infracciones que merecieron tarjeta. Los celestes no se chuparon y siguieron entrando en rápidas triangulaciones. Con ese trío de armadores al medio, apoyados por sus carrileros, sería imposible que no haya toques y rotaciones rápidas que culminen en la valla contraria.

¿Y el tablero?

Y llega el momento de inaugurar el marcador. Jesusito le manda una bola a Nilsson para que la corretee como galgo a liebre. La alcanza y sobre el pucho manda la bola a la candela donde está llegando Irven. Este dispara y la chancha puñetea el travesaño. Un defensa ayacuchano la recibe y se la pasa de cabeza a Canchita. Christofer, todo un caballero, agradece y la mete en un ángulo. El gol de Canchita pone el número 1 en el modernísimo tablero electró…. un momentito, ¿y el tablero electrónico? Un inmenso vacío nos responde que el pobre tablero ha pasado a mejor vida. Bien, el uno a cero tuvo que ponerse a la antigua con cuadraditos numerados.

Gracias por el pase al arco…

Y los duendes nos siguen guasapeando que vienen más goles. No pasa mucho tiempo cuando Irven pivotea una bola para el Zancudito, este le devuelve el favor y se sigue metiendo. Irven, agradecido por el gesto se la devuelve para que se haga una aunque sea, pero Chris llega pasado de revoluciones, la bola le llega al taco y se le enreda como madeja de lana entre los pies. La bola se mete dando botecitos. Un ayacuchano se lanza a despejarla, pero termina dándole un excelente pase al arco. Gracias ayacuchanito, ya iremos puallá. 2 a huevo. La tribuna pide más, y los celestes siguen llegando como fieras tras ovejas. Pero los waris tienen lo suyo. Un pericotito apellidado Techera paisano del chino Ximénez  les hace pasar malos ratos a la zaga rimense. El arco de Alejandro el Flaco se salva de algunas angustiantes situaciones de gol.

Gol del flaco Rafael…

Cuando está terminando el primer tiempo Canchita al borde del cajón de frutas la retrocede para Calca. Este la centra medidita para Zancudito que la mitrea hacia el piso pero…, alto ahí, ¡ese no es Zancudito! El que la ha metido no es el 9, el que la ha metido juega con el 19. ¿Qué hacía ahí? ¿Debería estar cuidando la zaga central? No interesa, lo importante es que ha metido el tercero. Es un canterano flaco con barbita. Se llama Rafael Julián Lutiger Vidalón, y el 3 de julio cumple los 21. Mide 1.87 el flaco y pesa 74 kilos con dos piedras en el bolsillo. Es su primer gol con la celeste y lo celebra ante la hinchada. Así se van al camarín.

Para el segundo tiempo, como han visto que la cosa está papayita los celestes entran cambiando impresiones sobre qué van a almorzar después del partido, unos quieren cebiche y otros piden tallarines.  Mientras se ponen de acuerdo con qué marca de gaseosa la van a asentar, los ayacuchanos les meten dos goles en dos minutos y se ponen a un paso de empatar. El profe Mosquera -que ya les ha repetido mas de veinte veces que aunque los vean ensangrentados y con diez balas en el cuerpo no se confíen- se ve obligado a mover los trebejos. Entran Liza, el Hombre Lobo, Tíbiri Távara y Pretell. ¡Huy curuju, Yotún se lesionó! Lo reemplaza Alejandro el Chico.

Mi cuerpo no está hecho de metal…

Los celestes triangulan, dejan pasar los minutos, la arrullan y la duermen, arrorró mi nena,  y con ello le bajan las revoluciones a los waris. Esto no es panudez ni cachita ni mucho menos canchereo. Lo que sucede es que los waris están metiendo harta taba (ya lesionaron a Yoshi) y hay que cuidar las piernas y el físico para el martes. Esto no lo entienden algunos hinchas que creen que el buen estado físico cae del cielo y los jugadores celestes no se lesionan ni se agotan luego de una seguidilla de partidos. No, muchachos, los jugadores no son supermanes, un futbolista con sobrecarga física tarda varios días en reponerse. Acuérdense del tema “Mi cuerpo no está hecho de metal ni de madera” ¿Entendieron? Esperemos que sí. Buenas noches.

2 comentarios:

  1. digiste bien, se descuidaron en la complementaria y casi nos empatan. y en el caso de lutiger aun es pronto como para realzarlo. tuvo un buen gol pero no olvidemos que no se comprendieron en la defensa con madrid. el primer gol fue por que dejaron patear a romani

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YO VI UN EQUIPO QUE EN SEGUNDO TIEMPO NO CORRIO ....... PUEDE SER LO QUE DICE EL COMENTARISTA DE QUE ESTAN JUGANDO CADA TRES DIAS........... EN EL SEGUNDO GOL DE AYACUCHO YOTUN NO LE HIZO CONTENCION AL QUE DISPARO Y EL REBOTE QUE DIO DUARTE FUE A LOS PIES DEL DELANTERO QUE LA METIO LA PREGUNTA ES PORQUE LO DEJARON PATEAR ........... FUERON LOS PEORES CINCO MINUTOS DEL EQUIPO EN ESTE CAMPEONATO ........... FALTO UN POQUITO PARA QUE NOS EMPATEN

      Borrar